Pedir hora 3 días
Estancia en el hospital Medio día
Duración de la operación 6 - 8 horas
Anestesia Anestesia local
Duración de la recuperación 10 días
Visita de seguimiento 3 días después de la cirugía

Durante los últimos cincuenta años, las operaciones de aumento de pecho se encuentran entre las intervenciones de cirugía plástica más realizadas. El aumento de pecho, llamado “mamoplastia de aumento” en la jerga técnica, es la intervención quirúrgica que se realiza con el objetivo de aumentar el tamaño y modificar la forma del pecho de una mujer. En este método, el tamaño de la copa se aumenta colocando el implante mamario debajo del tejido mamario. Sin embargo, el objetivo de las operaciones de aumento de pecho no es solo el aumento del pecho; también se busca un contorno adecuado.

¿Quién está calificada para el aumento de senos?

Las operaciones de aumento de pecho son unas de las más satisfactorias para nuestras pacientes. Las mujeres que, por motivos personales, consideran que sus pechos son demasiado pequeños o que sus pechos han perdido volumen tras el embarazo pueden someterse a una intervención de aumento de pecho para tener unos pechos bien contorneados y proporcionados a su cuerpo.

En algunos casos, los pechos de una mujer difieren congénitamente en tamaño, lo que puede corregirse mediante un aumento de pecho. Además, el aumento de pecho puede utilizarse como técnica reconstructiva tras una cirugía mamaria realizada a causa de un cáncer o un traumatismo.

¿Qué características tienen los implantes?

Un implante mamario es una carcasa de silicona rellena de gel de silicona o de una solución de agua salada conocida como suero fisiológico. El uso de estos implantes varía según la condición de la persona, la estructura de la mama y la voluntad de la paciente.

¿Es posible encontrar un implante que sea adecuado para mi cuerpo?

Los implantes de silicona fabricados por diversas empresas están disponibles actualmente en diferentes estructuras y formas. Gracias a esto, junto con la paciente, podemos decidir el tamaño y el contorno del pecho.

¿Los implantes de silicona causan cáncer?

Las autoridades sanitarias de todo el mundo han llevado a cabo estudios detallados relacionados con las sospechas de que los implantes de silicona causan cáncer. Los estudios realizados no han detectado ningún hallazgo sobre un aumento del desarrollo de cáncer con el uso de implantes de silicona, y tales sospechas resultaron ser infundadas. Por el contrario, se ha observado que el riesgo de cáncer de mama para pacientes con implantes mamarios es un 30% menor que el riesgo para mujeres normales.

Sin embargo, estos datos no deben interpretarse como que los implantes mamarios reducen el riesgo de cáncer. Esto puede deberse a que las mujeres del grupo de alto riesgo pueden no preferir mucho las operaciones con implantes.

¿Se puede utilizar alguna otra cosa en lugar de los implantes?

En las operaciones de aumento de pecho, se pueden utilizar inyecciones de grasa en lugar de implantes para aumentar el pecho. Sin embargo, este método se utiliza solo en pacientes seleccionadas. La inyección de grasa se puede realizar en aquellas pacientes que no desean un aumento importante o que tienen pechos asimétricos. El aumento logrado con este método puede no ser permanente y puede ser necesario repetir el procedimiento.

¿Cómo debo prepararme antes de la operación?

Como en cualquier tipo de operación, no se deben utilizar medicamentos anticoagulantes o similares durante la semana previa a la operación de aumento de pecho. Para cualquier tipo de operación de pecho, se recomienda la mamografía o ecografía de pecho para las pacientes mayores de 40 años, y la ecografía de pecho para las pacientes menores de 40 años. Teniendo en cuenta los futuros controles, es imprescindible hacerse una imagen radiológica antes del procedimiento que se va a realizar en la mama. La mamografía/ecografía de pecho se vuelve a realizar al año de la operación.

¿Dónde se realizan las operaciones de aumento de mamas?

Las operaciones de aumento de senos se realizan en el quirófano de un hospital totalmente equipado.

¿Necesitaré anestesia para la operación de aumento de senos?

En el aumento de pecho, los tipos de anestesia más utilizados son la anestesia local y la sedación. También podemos realizar el procedimiento con anestesia general según la preferencia de la paciente. En ninguno de estos casos la paciente recuerda el proceso de la operación ni siente dolor alguno.

¿Cuánto tiempo dura la operación?

En general, la operación de aumento de pecho dura una hora y media.

¿Qué tipo de procedimiento se realiza durante el aumento de senos?

En las operaciones de aumento de pecho se realiza una incisión a través de la cual se coloca el implante. Esta incisión puede realizarse en el pliegue inframamario donde la mama se une al pecho, alrededor de la areola (la piel pigmentada que rodea el pezón) o en la axila.

Las incisiones se realizan de tal manera que las cicatrices, es decir, las marcas de la operación sean lo menos visibles posible. Mediante la incisión realizada se levanta el tejido mamario y la piel y se prepara un bolsillo ya sea inmediatamente debajo del tejido mamario o debajo del músculo de la pared mamaria (el músculo pectoral). Luego se colocan los implantes de manera central debajo del pezón. Se suturan las incisiones y se colocan cintas médicas. Se sellan con suturas y se pueden colocar cintas médicas en el sitio para brindar un mejor soporte.

Para acelerar la cicatrización se pueden colocar almohadillas quirúrgicas en los senos. En general, no se utilizan drenajes para esta operación.

¿Qué diferencia hay entre colocar el implante mamario debajo del músculo o sobre el músculo?

Se cree que la implantación de prótesis mamarias submusculares reduce el riesgo de contractura capsular. En este tipo de colocación de prótesis, los hallazgos del examen mamográfico pueden verse menos afectados en comparación con el método en el que la prótesis se coloca inmediatamente debajo del tejido mamario. Sin embargo, la implantación submuscular de la prótesis puede provocar un mayor nivel de dolor durante algunos días posteriores al procedimiento en comparación con otros tipos de implantación.

¿Tendré que permanecer en el hospital después de la operación?

Si lo desea, puede pasar la noche en el hospital después de la operación, pero generalmente esto no es necesario.

¿El aumento de senos es un procedimiento doloroso?

Es posible que sienta un dolor leve durante unos días después de la operación. En ese caso, puede utilizar analgésicos. Dado que sus senos pueden estar hipersensibles a la estimulación directa durante dos o tres semanas, debe evitar el contacto físico intenso. Después de un tiempo, cuando el dolor desaparezca, el contacto físico con sus senos no le hará daño. Además, puede tener una sensación de ardor en los pezones durante algunas semanas, pero esta molestia desaparecerá a medida que desaparezcan los moretones.

¿Cuánto tiempo tardaré en volver a mi vida normal tras la operación?

Dependiendo del nivel de actividad que requiera su ocupación, podrá regresar a trabajar en unos días.

¿La operación dejará alguna cicatriz?

Las marcas de la operación serán ásperas y rosadas durante las primeras 6 semanas. Permanecerán iguales o incluso parecerán agrandarse durante los meses siguientes. Después de este período de tiempo, las cicatrices comenzarán a encogerse. Aunque las cicatrices nunca desaparecerán por completo, se atenuarán.

¿Experimentaré pérdida de sensibilidad en los senos después de la operación?

Algunos pacientes pueden presentar hipersensibilidad, pérdida de sensibilidad o entumecimiento en el pezón. Es posible que experimente una falta de sensibilidad limitada en un sitio estrecho alrededor de la incisión. La falta de sensibilidad disminuirá gradualmente.

¿Un implante mamario se desinfla?

La rotura o fuga de los implantes mamarios se produce únicamente en caso de traumatismos muy graves. La extracción del implante debe ser la prioridad para su salud. En la misma cirugía, su médico puede cambiar los implantes o, en algunas circunstancias, puede esperar un par de meses más para una segunda cirugía.

¿Puede ser necesario explantar o reemplazar la prótesis?

Cada marca o tipo de implante mamario tiene fechas de caducidad diferentes y durante muchos años eso fue una preocupación, pero esto ya no es necesario gracias a las nuevas prótesis. Hoy en día, casi todas las marcas tienen garantía de por vida sin mayores complicaciones.

¿Qué pasa si me quedo embarazada? ¿Podré amamantar?

No existen estudios que demuestren que los implantes mamarios tengan algún efecto sobre la fertilidad, el embarazo o la lactancia. Sin embargo, si ha amamantado a un bebé durante el año anterior a la operación de aumento de pecho, es posible que se produzca lactancia durante algunos días después de la cirugía.

¿Las prótesis mamarias tienen un impacto negativo en la mamografía?

No hay evidencia que sugiera que los implantes mamarios causen cáncer de mama, pero las prótesis pueden requerir un cambio en la técnica de mamografía utilizada para la detección del cáncer. Si desea realizarse una mamografía como parte de sus controles de rutina, consulte con un centro de radiología que emplee técnicos que tengan experiencia en las técnicas especiales que brindan el tipo de rayos X adecuados para pacientes que se han colocado implantes mamarios. En algunas mujeres con prótesis mamarias, el procedimiento llamado ecografía puede ser de ayuda para evaluar los bultos en el seno o el estado de la prótesis.

¿Qué situaciones adversas puedo experimentar tras la operación de aumento de pecho?

Aunque la operación de aumento de pecho es un procedimiento relativamente sencillo, existen algunos riesgos relacionados con la cirugía y algunas complicaciones propias de este procedimiento, como ocurre en cualquier otra intervención. Siendo el problema más frecuente, la contracción capsular se produce a medida que la cicatriz alrededor de la prótesis (la fascia) o la cápsula comienza a contraerse.

La contracción de la prótesis que tiene una estructura blanda puede provocar una sensación de dureza en la mama. Existen diversas técnicas para reparar la contractura capsular. En ocasiones puede ser necesario eliminar el tejido cicatricial o realizar el procedimiento denominado “scoring”, o incluso retirar o sustituir el implante.

Pueden aparecer hemorragias o infecciones, aunque muy raramente, como en cualquier tipo de intervención quirúrgica. Una baja proporción de mujeres con implantes mamarios han reportado síntomas similares a los experimentados por pacientes con trastornos del sistema inmunológico (por ejemplo, esclerodermia, artritis u otras afecciones similares).

Aunque las investigaciones realizadas no pudieron establecer ninguna correlación clara entre las prótesis mamarias y los trastornos que los médicos llaman “trastornos de la fascia”, la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) ha exigido una investigación detallada sobre este tema.

Cita gratuita

¿Quieres pedir cita gratis?
Déjanos tu número de teléfono, te llamamos para informarte.